Presentación

En el marco de las actividades del Observatorio de Población y Desarrollo con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas el programa del taller de presentación del SISMA-MP-CM:

El Sistema de Información para el Monitoreo de Avances en el cumplimiento de las Medidas Prioritarias del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo (SISMA-MP-CM) consiste de un conjunto de dispositivos tecnológicos y organizacionales que se encuentran sistémicamente integrados y que tienen como objetivo principal el facilitar las tareas de monitoreo de avances, es decir, un sistema que permite tanto a usuarios expertos como al público en general, conocer y evaluar la evolución de los indicadores más importantes de las ya referidas medidas prioritarias del Consenso de Montevideo en el caso boliviano.

El SISMA ha sido desarrollado a partir de los esfuerzos realizados en el contexto del Observatorio de Población y Desarrollo (OPD) que a su vez implica la participación e involucramiento de algunos centros de investigación de Universidades Públicas y cuenta con el decidido apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Aunque el SISMA es una parte esencial y marca distintiva del OPD, se ha concebido el SISMA como un elemento en el que convergen y se condensan diversos esfuerzos articulados en términos de una red de agentes y actores clave de diversa naturaleza y de tipo inter-institucional, abierta y flexible que vincula y optimiza la participación de expertos, usuarios, técnicos, gestores y – sobre todo – de quienes pudieran ser responsables del diseño e implementación de políticas públicas u otros esfuerzos similares orientados al cambio y mejoramiento de las condiciones de vida de la población tal como lo enfatiza el Consenso de Montevideo.

2. Alcances y funcionalidades

Idealmente, el SISMA ha sido concebido como un sistema capaz de recolectar, validar, almacenar, recuperar, calcular y mostrar indicadores sociales diversos relativos a las Medidas Prioritarias del Consenso de Montevideo; siendo accesible a una amplia gama de usuarios con el fin de facilitar las tareas de monitoreo de avances en el logro de dichas Medidas Prioritarias y para mejorar el diseño y la implementación de políticas públicas en general.

Sin embargo, aunque la importancia y la acuciante necesidad del SISMA es más que evidente, la ausencia y/o escasez de información y otras limitaciones estructurales representan un gran obstáculo y han restringido significativamente los alcances iniciales del SISMA. En tal sentido, se ha asumido una estrategia que contempla una serie de fases para la implementación del sistema. Actualmente el SISMA se encuentra en una Fase inicial / experimental en la que, por un lado, busca poner a prueba los mecanismos relacionados no solamente con la recolección y sistematización de la información sino también las funcionalidades ofrecidas a los usuarios. Por otro lado, se espera posicionar progresivamente el sistema en el seno de una red amplia y diversa para promover una identificación, apropiación y participación colectiva significativa y el SISMA pueda consolidarse en el ya referido contexto.

En ese sentido, en esta primera Fase el SISMA ofrece un conjunto muy limitado de funcionalidades que básicamente se remiten al módulo de consultas de un reducido número de indicadores, el mismo que se espera poder incrementar progresivamente.

3. Aspectos técnicos y metodológicos

Para quienes pudieran estar interesado en los detalles técnicos y metodológicos de la información utilizada para el cálculo de los indicadores, se encuentra disponible un documento metodológico específico. De manera general, es necesario advertir que las fuentes de información son básicamente dos: 1) Para los indicadores a nivel municipal, se ha utilizado la información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 y 2) Para los indicadores a nivel departamental se ha utilizado la información de las Encuestas de Hogares u otras encuestas especializadas.

En general, se ha seguido las especificaciones y métodos convencionales y cuando no ha sido el caso, se reportan también las salvedades y/o variaciones existentes.

En cualquier caso, es importante advertir a los usuarios que la información que reporta el SISMA no puede ni debe ser considerada como “oficial”. La información ofrecida es puramente referencial y para los propósitos ya declarados previamente.

Debido a las actualizaciones progresivas que en el futuro se han de realizar, la información podría variar en algún caso como resultado de la corrección de errores y/o algún ajuste y mejora metodológica.

Finalmente, en la medida en que el SISMA se concibe como una herramienta de acceso universal e irrestricto, se espera poder interactuar con los usuarios de una manera ágil y así poder atender e incorporar las sugerencias que pudieran surgir.

PARA INGRESAR AL SISTEMA, SIGA ESTE ENLACE: SISMA

 

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