DIPLOMADO EN POBLACIÓN Y DESARROLLO (DPD)

CENTRO DE ESTUDIOS DE POBLACIÓN (CEP)

El DPD, es un programa concebido bajo la lógica de la modularidad[1] de tipo virtual, dividido en cuatro módulos que comprenden 15 temas concebidos en su mayoría como de tipo teórico-práctico. La última parte del cuarto módulo se refiere a una actividad de tipo tutorial y corresponde a la elaboración de un documento monográfico de tipo diagnóstico que se considera como requisito de graduación del diplomado.

La carga horaria del DPD es de 800 horas académicas que tienen un valor curricular de 20 créditos (cada crédito equivale a 40 horas académicas).

 

[1] La modularidad del programa corresponde a una estrategia orientada a hacer más eficiente – entre otras cosas – la organización de los programas. Una de sus ventajas tiene que ver con la posibilidad de que los participantes que hayan reprobado o abandonado un módulo, puedan retomarlo en alguna versión posterior.

1. Perfil profesional y campo laboral

1.1 Propósitos

El DPD se propone:

Crear espacios para el desarrollo de actividades que integren la formación y la investigación sobre problemáticas poblacionales desde una perspectiva, crítica, reflexiva, propositiva e innovadora.

Contribuir a la cualificación de los recursos humanos altamente competentes y motivados para que éstos a su vez puedan aportar positiva y significativamente a los procesos planificación y gestión del desarrollo.

Satisfacer la demanda de formación local, regional y – en alguna medida – nacional, tanto de los profesionales que se desempeñan en el ámbito de la gestión pública o en el sector privado, así como de los profesionales de universidades, organizaciones no-gubernamentales y/o estudiantes que se encuentren en fase de titulación y/o investigación, respecto de las teorías, métodos y técnicas de análisis demográfico para el estudio de las poblaciones.

 1.2 Campo laboral y perfil profesional

El DPD se ha diseñado de tal modo que resulta del interés de un amplio abanico de profesionales y técnicos. Empero, se puede precisar que éste se dirige principalmente a:

 

  • Profesionales y/o técnicos de reparticiones y/o dependencias relacionadas con la planificación y la gestión del desarrollo local, regional, nacional y sectorial.
  • Profesionales que se desempeñan en instituciones privadas de desarrollo, agencias internacionales de cooperación para el desarrollo y organizaciones no-gubernamentales.
  • Profesionales independientes, consultores, analistas o investigadores independientes.
  • Investigadores y/o docentes universitarios, auxiliares de investigación y estudiantes de pre o posgrado en la etapa de desarrollo de sus investigaciones para la titulación.

 

La formación básica de los potenciales participantes puede ser tan diversa como para incluir:

 

  • Economistas
  • Sociólogos
  • Antropólogos
  • Administradores
  • Ingenieros comerciales y/o financieros
  • Arquitectos urbanistas
  • Planificadores del territorio
  • Geógrafos
  • Ingenieros ambientales
  • Ingenieros agrónomos
  • Médicos epidemiólogos
  • Salubristas
  • Trabajadores sociales
  • Comunicadores sociales
  • Psicólogos
  • Mercadólogos
  • Politólogos

 

El perfil profesional esperado a la culminación del DPD tiene que ver con un conjunto de capacidades y competencias que completan las capacidades al inicio del programa y permitirían al diplomado participar de manera innovadora y creativa en las actividades investigativas y en las tareas de planificación y gestión del desarrollo aportando no solamente una visión especializada de las problemáticas bajo estudio ,sino también una visión más holística e integradora de los procesos económicos, sociales, políticos, institucionales y culturales que hacen a la realidad con la que se trabaja.

1.3 Competencias

El Diplomado en Población y Desarrollo:

 

  • Reconoce el contexto socio – económico general y específico, así como las implicaciones de las problemáticas poblacionales que enfrenta.
  • Elabora e implementa estrategias metodológicas adecuadas para el estudio de problemas poblacionales específicos.
  • Aplica adecuadamente y con solvencia métodos y técnicas de análisis demográfico para conocer y comprender procesos de cambio y transformación poblacional.
  • Vincula e integra adecuada y productivamente las variables poblacionales en el análisis de procesos de desarrollo social más amplios.
  • Participa activa y complementariamente en equipos multidisciplinarios contribuyendo a la construcción de mejores comprensiones y a la generación de propuestas de intervención orientadas al mejoramiento integral de las condiciones de vida de la población.

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