Contactanos
 Suscribete

PRESENTACIÓN


ANTECEDENTES.

El Centro de Estudios de Población (CEP), de la Universidad Mayor de San Simón, se crea por Resolución del Honorable Consejo Universitario Nº 97/83, el 27 de octubre de 1983, como una unidad multidisciplinariaencargada de desarrollar y ejecutar actividades de formación y enseñanza, investigación y difusión en todos los aspectos referidos a la problemática poblacional, tanto en aquellos que corresponden a las labores estrictamente universitarias como también a las extrauniversitarias, con el objeto de contribuir científicamente al desarrollo de esta área de estudio.

Actualmente este Centro, es una referencia nacional y regional en actividades de Formación e Investigación en Población y Desarrollo, a lo largo de 35 años.

Orgánicamente, actualmente el CEP tiene dependencia directa de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  1. OBJETIVO ESTRATÉGICO:

Promover y fortalecer las temáticas de Demografía, Población y Desarrollo, de manera multidisciplinaria, mediante la formación y capacitación de recursos humanos, a través de la generación de conocimiento (investigación) y de la interacción, tanto en el ámbito universitario como en el extra-universitario.

  1. OBJETIVOS DE GESTIÓN:
  • Desarrollar proyectos de investigación en temas vinculados a la dinámica poblacional y sus interrelaciones con las dinámicas económica y social, que sirvan como insumos a la planificación del desarrollo nacional, regional y local; así como base para fundamentar lineamientos de políticas sociales.
  • Promover y coordinar acciones con otras unidades académicas universitarias y organismos locales, nacionales e internacionales, para la realización de investigaciones multidisciplinarias.
  • Desarrollar cursos de alcance nacional que permitan capacitar a profesionales vinculados a la planificación del desarrollo económico y social a nivel nacional, regional y local, mediante la formación de docentes e investigadores en el análisis demográfico, uso de la información poblacional y en la aplicación de técnicas estadísticas multivariadas.
  • Realizar trabajos de consultaría, asesoramiento y servicio, solicitados tanto por las propias unidades de la UMSS como por las de instituciones extra-universitarias.
  • Estimular la divulgación de los resultados de investigación, en los diferentes sectores de la sociedad nacional, regional y local.
  • Formular políticas de investigación y formación, específicas referidas al campo poblacional.

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Para el desarrollo de sus actividades, el CEP cuenta con oficinas para los investigadores, aula de clases con equipamiento audiovisual y biblioteca especializada en temas de población