Página principal -> Generalidades
 
 Antecedentes
Fines
 Objetivos
 Beneficiarios
 Estructura Orgánica
 Capacidad Técnica
 

Enterese de aspectos generales del CEP como sus antecedentes, fines, objetivos generales y específicos. Quiénes son los beneficiarios del CEP.

ANTECEDENTES

El Centro de Estudios de Población (CEP) se crea para responder a la creciente demanda de estudios e investigaciones que permitan comprender la relación entre los cambios de la estructura poblacional frente a variaciones de las condiciones de la calidad de vida.

La U.M.S.S. como institución de Educación Superior, promueve la formación, investigación e interacción orientada a satisfacer la demanda en todos los aspectos referidos a la problemática poblacional.

Para ello crea el Centro de Estudios de Población, por Resolución de Consejo Universitario el 27 de octubre de 1983, como una unidad multidisciplinaria que ha demostrado su capacidad para responder a las demandas de la región apoyando con información para la planificación y la formulación de políticas de desarrollo.

 

FINES Y OBJETIVOS
FINES
  1. Enfrentar científica, multi e interdisciplinariamente la temática poblacional regional orientada al desarrollo sostenible.

  2. Fortalecer la capacidad de la UMSS para el análisis demografico y el cambio social

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Contribuir a la formación de Recursos Humanos:

    • Pregrado, introduciendo en la currícula de las diferentes unidades académicas la enseñanza del estudio de la población.

    • Postgrado a través de cursos de especialización sobre métodos y técnicas de análisis demográfico, estadísticas, así como la interrelación con el medio ambiente y el desarrollo.

  2. Promover y desarrollar proyectos de Investigación, referidos a temáticas poblacionales y centralizar la información sobre aspectos poblacionales, manteniendo un banco de datos y un centro de documentación con información sistematizada a nivel regional.

  3. Promover y desarrollar acciones con otras unidades académicas, también coordinar interinstitucionalmente la ejecución de programas y proyectos de formación e investigación interdisciplinarias.Para cumplir sus objetivos se organiza en áreas de trabajo, que desarrollan propiciando en sus acciones la formación, investigación e interacción.

    Cada área de trabajo desarrolla programas y proyectos orientados a cumplir objetivos operativos expresados en los planes operativos anuales.

    El tratamiento de la temática poblacional requiere de un enfoque integral y multidisciplinario como metodología en el desarrollo de programas y proyectos.

 
BENEFICIARIOS

Los principales beneficiarios de las acciones del CEP:

  1. En el ámbito universitario son los profesionales y estudiantes de las diferentes unidades académicas.

  2. En el ámbito extrauniversitario: Instituciones públicas, privadas y no gubernamentales, organizaciones sociales, investigadores y público interesado en la temática poblacional.

 
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
  1. Depende de un directorio, que es un órgano de decisión del Centro; evalúa y aprueba las actividades del CEP. Este directorio, esta conformado por los Decanos de las facultades de: Arquitectura, Cs. Económicas y Sociología, Humanidades y Tecnología.

  2. Dirección Ejecutiva coordina la planificación y gestión de las actividades del Centro y ejecuta las disposiciones del Directorio.

  3. Consejo Técnico es el organismo especializado del Centro, conformado por los responsables de áreas de trabajo, encargado de la planificación y ejecución de las actividades del CEP.

  4. Administración, es la instancia de apoyo logístico y administrativo de las actividades del Centro.

  5. Las áreas de trabajo son las unidades operativas encargadas de desarrollar directamente las actividades, tanto en planificación como gestión de los programas y proyectos de investigación, formación e interacción.

 

CAPACIDAD TÉCNICA DEL CEP

Para el desarrollo de sus actividades el CEP cuenta con la siguiente capacidad técnica.

  1. Biblioteca Especializada en población y desarrollo, pone a disposición de estudiantes, investigadores y profesionales una colección importante sobre Población y Desarrollo, Demografía Histórica, Género, Planificación Familiar, Salud Reproductiva y todos los aspectos de la población y su interrelación con el Medio Ambiente y el Desarrollo.

  2. Laboratorio de Computación, con equipos de micro computación, compatibles IBM. Así mismo cuenta con diversos programas de computación para el análisis estadístico, demográfico, población y desarrollo, planificación.

  3. Recursos Humanos, un equipo técnico permanente que trabaja en las diferentes áreas comprende:

    • Informático, con maestría en computación aplicada y post grado en población y desarrollo.

    • Economista con post grado en demografía y maestría en matemática aplicada a la economía

    • Economista con post grado en análisis demográfico y desarrollo y maestría en población y sociedad.

    • Economista con con doctorado en historia y especialidad en demografía histórica

    • Sociologo con maestria en gestión educativa.

    De acuerdo a las necesidades de programas y proyectos, conforma equipos especializados con profesionales de diferentes áreas.

    El personal administrativo conformado por
    • Secretaria ejecutiva

    • Bibliotecario

    • Portero Mensajero

    El Centro de Estudios de Población (CEP-UMSS) con una amplia experiencia en el desarrollo de programas capacitación dirigidos a técnicos y profesionales en el campo del manejo de datos poblacionales para el desarrollo local, también ha identificado algunos problemas que afectan en mayor grado a la población joven como son : el embarazo en la adolescencia, el uso de drogas, la violencia, y la deserción escolar, además de otros problemas de salud relacionados con carencia de condiciones favorables de higiene, nutrición y cuidado del medio ambiente.

    El CEP como unidad universitaria dedicada a la formacion de recursos humanos, la investigación e interacción con programas y proyectos en la temática poblacional. está desarrollando el área de educación en población y medio ambiente para contribuir en la solución de estos problemas desde el campo educativo.

GENERALIDADES

 

Generalidades | Investigación | Publicaciones | Servicios | Biblioteca | Personal | Eventos | Enlaces

 


Derechos Reservados Centro de Estudios de Población
Calle Calama E-235 (Edif. Ex-Banco Agrícola) 2° Piso
Telf./fax: 591 -4-4250686 Telf.: 591-4-4232540 (interno 501)
Casilla 992 . Email: cep@umss.edu.bo
Cochabamba - Bolivia